ETICA

     temas vistos en 1 periodo
1. microcoriculo de etica y valores
2. forma de evaluar el  area
3. reglamentos del area
4. el ser
5. bimestrarl
6. el ser humano
7. el ser coorporal
8. taller de etica
taller de autoestima
temas vistos en el 2 perido
1. cartelera de la autoestima
2. concepto de etica y dilemas
3. empatia
temas vistos en el 3 periodo
1. tema de democraca
2. tipos de democracia
3. describe parrafos de argumentos  de la democracia en el pais
4. listado de contextos
5. la frase
6.  mi profesion
1. -Interpretar el significado de toma de decisiones. - Reconocer que hay un empleo del razonamiento moral e individual (ético). -Proponer normas que reconocen el significado de libertad. -Analizar críticamente las acciones de libertad y /o libertinaje. - Tiene conciencia plena de su existencia en el mundo como ser social y cultural. - Propone acciones a su alcance para transformar situaciones de injusticia que identifica en su entorno. (libertad-libertinaje) - Reconoce los valores más esenciales para establecer relaciones interpersonales adecuadas. - Acepta que somos seres libres pero condicionados a cumplir normas establecidas. Estrategias didáctico-pedagógicas Enseñanza Aprendizaje Metacognitiva Exploración de Saberes previos ¿Qué es ética? Reconocimiento del concepto de libertad. Análisis sobre el papel ético que debemos comenzar a construir. Reconocimiento como ser en el mundo inmerso en problemas sociales y personales. Conceptualización Lecturas sobre el tema La constitución de colombia Conversatorio con ejemplos reales Aplicación - Toma de decisiones en el aula de clase y/o fuera de ella. Criterio de evaluación
2. El área de educación Ética y valores humanos se orienta a la formación de estudiantes en el ámbito de la reflexión de problemas morales y la construcción de valores personales, sociales, familiares económicos y políticos. Para alcanzar este fin el área propone la formación en las competencias ética o ciudadana, axiológica y comunicativa. Los objetos de enseñanza o contenidos están estructurados por los siguientes ejes temáticos: ética, problemas morales y axiología. Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once. Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias en pensamiento ético, axiológica y comunicativa. El objeto de conocimiento del área son los problemas morales. El enfoque teórico es civil y comunicativo. Para la construcción de éste enfoque se ha recurrido a una historicidad de la ética y a los problemas morales que afrontan los colombianos y en especial en la ciudad de Medellín. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología polémica de Graves y la comprensiva de Perkins. Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos de las competencias, dominios de competencia, niveles y criterios. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades en el ámbito ético y moral que presentan las estudiantes y la comunidad, en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.
3. 1.    Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2.    Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
3.    Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
4.    Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
5.    Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6.    El desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

7.     Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

8.    Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

PARÁGRAFO: este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

ARTÍCULO 61. Comités de convivencia grupales: Son instancias de participación en los asuntos inherentes a la convivencia escolar en el aula de clase. Se constituyen en mecanismos de resolución de los conflictos que se presenten en la cotidianidad de la vida académica, y son la fuente primaria de información de las eventualidades que se susciten entre estudiantes.

Sus funciones, entre otras, son:

1. Conformarse con la participación de estudiantes de cada grupo que tenga la Institución, 2 padres o madres de familia y el director (a) de grupo.

2.  Intervenir en los conflictos que se presenten entre pares.

3.  Informar al Director de grupo las conductas de estudiantes que afecten el clima del aula.

1.    Reunirse periódicamente para analizar las situaciones que se hayan presentado en el salón de clases.

5.  Presentar informes de situaciones relevantes ante el Comité de Convivencia Escolar.
4. Ser es el más general de los términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido más amplio: «realidad radical». El Ser es, por lo tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. Dicho de otro modo: el Ser desborda y supera dialécticamente el mundo de las formas, el mundus asdpectabilis, trasladándose en otro contexto, «más allá del horizonte de las formas», más allá de toda la "morfología cósmica".1
La pregunta por el Ser no corresponde solamente a occidente, ya los filósofos antiguos de China desarrollaron independientemente posiciones acerca del Ser. Laozi en el siglo VI a.C. hace la distinción entre ser y no-ser. Luego, las escuelas neo-taoístas (Wang Bi, Guo Xiang, etc.) harán prevalecer el no-ser sobre el Ser.
5. 5.0
6.Se define como ser humano al hombre, un animal que pertenece a la familia de los homo sapiens. Si bien es común definirnos a nivel genérico como hombres, este término puede provocar cierta confusión ya que también hace referencia al sexo masculino.
Ser humano
Cuentan los historiadores que, en la prehistoria, el género homo estaba compuesto por varias especies. Sin embargo, desde que el homo neanderthalensis se extinguió (hecho que, aproximadamente, tuvo lugar 25 mil años atrás) y desapareció de la tierra el homo floresiensis (extinción que aconteció hace cerca de 12 mil años), la única especie que subsiste de este clan es la del homo sapiens.
El hombre es resultado de una evolución de los primates conocidos como hominoideos. Su desarrollo original estuvo en el continente africano y el género después se expandió por el resto del mundo.
El ser humano supone el nivel más alto de complejidad alcanzado por la escala evolutiva. El cerebro tiene un  





7. La persona humana es corporal. El cuerpo no es un añadido, ni un freno para el desarrollo del espíritu como han dicho con diversos matices los dualismos. Platón lo llama cárcel del alma. Descartes lo separa tanto del alma que no hay manera de coordinarlo salvo, con una acción extraordinaria de Dios. La consecuencia del dualismo cartesiano será aparentemente contradictoria, pues del la “res cogitans” surgen los idealismos y racionalismos, y la “res extensa” los materialismos; unos prescinden del cuerpo, o no lo tienen mucho en cuenta; y los otros del espíritu intentando vanamente explicarlo todo con la materia. En uno y en otro la unidad de la persona se pierde. Todo dualismo se enfrenta a un gran problema: explicar la unidad sustancial del ser humano.
8. Resultado de imagen para  autoestima
1. dilema ético, por lo tanto, se produce cuando una persona se encuentra forzada a elegir entre alternativas que, de alguna forma, pueden provocar una falta moral. Por lo general este tipo de dilemas están vinculados a la aceptación, o no, de un medio cuestionable desde el punto de vista ético con un fin altruista o benévolo.
Supongamos que un hombre no logra conseguir trabajo y, por lo tanto, no tiene dinero para comprar comida a sus hijos. Esta persona lleva meses tratando de acceder a un empleo y pidió ayuda a mucha gente, sin tener una respuesta. En este contexto, una mañana observa que a un vecino se le cae dinero de un bolsillo sin que se dé cuenta. Al hombre se le presenta entonces un dilema ético: ¿debería recoger el dinero y devolvérselo a su vecino, o tendría que aprovechar ese descuido para apropiarse de los billetes y comprarle comida a sus hijos? La primera opción resultaría justa con el propietario legítimo del dinero, pero haría que sus propios hijos sigan sin comer. La segunda alternativa, en cambio, le permitiría alimentar a sus descendientes aunque sabiendo que el dinero usado le pertenecía a otro sujeto.
Un sacerdote, por su parte, se enfrenta a un dilema ético cuando, en el marco del sacramento de la confesión, un fiel le revela que cometió un crimen. La doctrina católica señala que debería guardar el secreto pero, por otra parte, el cura sabe que, si se presenta ante la Justicia, podría ayudar a que el culpable reciba el castigo que merece y que los familiares de la víctima obtengan, a través de dicha sanción, una reparación.
3. a empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.
La persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones. Cuando alguien dice "hubo una empatía inmediata entre nosotros", quiere decir que hubo una gran conexión, una identificación inmediata.


1. La democracia se puede definir a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).2
Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.
Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse 
2. 
  • DEMOCRACIA DIRECTA. ...
  • DEMOCRACIA LIBERAL: SOCIAL Y ECONÓMICA. ...
  • DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. ...
  • OTROS TIPOS DE DEMOCRACIA. ...
  • PROBLEMAS DE LAS DEMOCRACIAS LATINOAMERICANAS.
  • LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.
3. a edad en la que una persona se convierte en adulto puede variar de sociedad en sociedad pero normalmente estamos hablando de que las personas entran a la adultez entre los 16 y los 21 años. De este modo, la democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos (como es la oligarquía). Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo.

... de Importancia: https://www.importancia.org/democracia.php




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