RELIGION

temas de 1 periodo
1. no se me robaron el cuaderno
2. separador del 2 periodo
3. consulta de bautiso de los adultos en juan el bautista
4. copiar en el cuaderno jesus de nazaret
6. consulta de sidae Gautama
7. la esperencia cristiana en la comunidad
8. componente del ser humano
9. el espirito
10. la vigen de guadalupe
11. partisipacion en la sociedad
12. haser compromiso como cuidar ala naturaleza

2. el separador de 2 periodo en el cuderno

3"Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle,
 se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno. Cuando s
cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés,llevaron a Jesús Jerusalén  para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón  primogénito será consagrado al Señor" (Lucas 2,23).
            Jesús  fue bautizado adulto, porque cuando el nació No existía el Bautismo, pero si existía la circuncisión, igualmente (siglos atrás) cuando Abraham nació no fue circuncidado a los ocho días de recién nacido, porque no existía tal consagración, de hecho Abraham fue el primero que se circuncidó, según la Biblia y eso fue cuando ya era un anciano: “Tenía Abraham 99 años cuando circuncidó la carne de su  prepucio” (Génesis 17,24).  Sí la Virgen y San José no esperaron la ancianidad de Jesús para que se consagrara aDios, por medio de la circuncisión  ¿Porqué nosotros debemos esperar, para consagrar a nuestros hijos por medio delBautismo que le confiere gracias infinitamente superiores?  No hay excusa que valga,  debemos impartir la gracia que Dios gratuitamente nos regala (cf Mt 10,8), debemos darle a nuestros hijos además dela vida biológica, también la “vida abundante” el nacer del agua y del Espíritu a  la vida de la gracia y  la pertenencia  en el Cuerpo místico de Cristo  Jesús.  
              Los niños tienen derecho humanos,no por tener uso de razón, sino simplemente por ser una persona humana, por ejemplo tienen derecho a una nacionalidad, y los Estados debe dárselas, y no esperar a ver que nacionalidad escogen, ¿y mientras tanto qué? desamparado, sin protección y sin patria,imposible verdad; similar es el Bautismo, que nos inserta al nuevo Pueblo de Dios, nos consagra Sacerdotes, Profetas y Reyes en Cristo Jesús. Y como el Divino Niño Jesús nos conviene que esta consagración realice a la más temprana edad, para formar parte del nuevo pueblo de Dios. Del mismo modo que de una familia de españoles, nacen hijos con derecho a esa nacionalidad, de una Familia de cristianos, nacen  hijos con ese privilegio. Por eso la Iglesia no puede negar el derecho a ser Bautizados a los niños, recordando las sentencia del Maestro: "Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos"(Mateo 19,14).

 ¿Porque Bautizar a los niños, sí no tienen pecados y no han llegado al uso de razón para poder creer? “El que crea y se bautice, se salvará” (Mc 16,16)
              Los niños aunque no han cometido pecados personales, son pecadores: al tener el pecado que cometieron Adán y Eva, que se llama pecado original, como dice el Rey David: “En pecado me concibió mi Madre” (Sal 51,7),y San Pablo dice: “Un solo hombre peco y todos fueron constituidos pecadores” (Rom 5,19). Además el bautizo da el Espíritu Santo, sí solo sirviera para quitar el pecado, Jesús no se abría bautizado, puesto que no tenía pecado. A los niños en el bautizo se le borra elpecado original, reciben el don del Espíritu Santo y son insertados con la dignidad de hijos de Dios en el pueblo de la nueva alianza: La Iglesia. 
              El bautismo nos otorga la gracia santificante, y nos sirve para ser miembros del Pueblo de Dios o formar parte de la Iglesia, y en Lucas 2,23 vemos que Jesús fue insertado en la antigua alianza a los ocho días de nacido, por medio de la circuncisión, este es el ejemplo que debemos seguir. La gracia es favor, el auxilio gratuito de Dios, “La gracia es una participación en la vida de Dios, nos introduce en la intimidad dela vida trinitaria: por el bautismo el cristiano participa en la gracia deCristo, Cabeza de su Cuerpo. Como hijo adoptivo ahora puede llamar “Padre” a Dios, en unión con el Hijo único. Recibe la vida del 

4.  Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura,1​ Jesús de Nazaret fue un predicador judío2​ que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes.
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Lo que se conoce de Jesús depende casi exclusivamente de la tradición cristiana —aunque se le menciona en fuentes no cristianas—,3​ especialmente de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos treinta o cuarenta años, como mínimo, después de la muerte de Jesús. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse.

Resultado de imagen de gautama buddha
6. a Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni,b​ o simplemente el Buda, fue una asceta (sramana o sanniasin) y sabio1​ en cuyas enseñanzas se fundó el budismo.4​ Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya.5c​ Enseñó principalmente en el noroeste de la India.
Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que Buda Gautama no es un dios ni el único ni primer buda (ver Buda (concepto)). Esto no solo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos —pero no se limita a esta humanidad en particular— pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.
Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento Sramana10​ común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala.511
Es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, hasta ser escritas aproximadamente cuatrocientos años después de su fallecimiento.
Resultado de imagen de la experiencia cristiana
7. La experiencia cristiana es un acontecimiento puntual en la línea del tiempo, acontecimiento que se vive en forma subjetiva, y que por ende es intensamente emotivo. Y como tal, es similar a otras experiencias de honda significación, que marcan hitos en el desarrollo de la vida de una persona. De lo que venimos diciendo pueden hacerse desde ya dos apreciaciones: En primer lugar, al ser un acontecimiento subjetivo fijo y delimitado en la historia de una vida, queda registrado en un pasado exclusivo de quién lo vivió, y como tal es personal, individual e intransferible. Ni mi esposa, ni mi abuela, ni mi cuñado, ninguno pasa por la experiencia cristiana porque ya haya pasado por ésta. Yo puedo contarles lo sucedido, comentarles lo que internamente he sentido (o experimentado) al pasar por la experiencia cristiana, e incluso instarles a procurar una experiencia similar; pero ellos no pueden vivirla por mí.   Segundo, si bien la hemos comparado con otros momentos que son profundamente significativos (tales como el día de la boda, el nacimiento del primer hijo o el graduarse en la universidad), la trascendencia de la experiencia cristiana hace que la magnitud de su significación sobrepuje a todas la demás.

Resultado de imagen de componentes del ser humano cuerpo alma y espiritu
8. TODO ser humano, por gracia inmerecida, regenerado por Dios, redimido por la Sangre de Cristo, su condición es Tripartita, o sea es espíritu-alma-cuerpo, ya que tiene tres organismos o elementos: espíritu, alma y cuerpo, por consiguiente el redimido es un ser Tripartito, (1ª Tes. 5: 23; 2ª Cor. 5: 17; Juan 3: 6), compuesto por dos organismos inmateriales: espíritu y alma y un organismo material: el cuerpo humano. Estos tres elementos son entes vivos, fusionados armoniosamente en el ser integral del hombre redimido. Con facultades y funciones propias cada una de ellas. Este veraz concepto bíblico deriva de la autoridad de la Palabra de Dios, que es la fuente inagotable de todo conocimiento, (1ª. Tes. 5: 23 y afines).



9. el espirito
El espíritu es el conjunto de los fenómenos y facultades mentales : percepción, afectividad, intuición, pensamiento conceptual, juzgamiento, moral
En varias tradiciones religiosas, se trata de un principio de vida incorporal del ser humano. En filosofía, la noción de espíritu está en el centro de las tradiciones llamadas espiritualistas. En este sentido se oponen cuerpo y espíritu (a veces llamado conciencia en la filosofía, y alma en ciertas religiones). En psicología contemporánea, este térmno deviene sinónimo de conjunto de actividades mentales humanas, conscientes y no-conscientes.
    Resultado de imagen de espiritu
  • En metafísica y en las religiones, el término espíritu normalmente designa el elemento inmaterial encarnado en el ser humano.1
  • Por extensión, se supone que tienen espíritu todos los seres inmateriales para los que se admite que están dotados de inteligencia : Dios, los demonios, etc. (consultar esprit (surnaturel)).
  • En psicología, la palabra espíritu designa los procesos mentales y la facultad de pensar propia de la especie humana. El uso de este término, a veces fue rechazado por los filósofos, por las connotaciones religiosas o espiritualistas que el mismo poseía; La escuela psicoanalítica en particular, más neutra, prefería usar el término psique. Después del fin del siglo XX, bajo la influencia de escritos anglophones, le mot esprit a retrouvé un usage plus fréquent comme traduction du terme mind. On retrouve, par exemple, l'expression dans le titre français d'un ouvrage de vulgarisation par Steven PinkerComment fonctionne l'esprit.
  • En el lenguaje corriente, el término espíritu se asocia no solamente con la actividad mental, sino también a ciertas facultades o talentos intelectuales, particularmente vivacidad, fineza, humor, etc.

10. Resultado de imagen de virgen de guadalupe
11. La participación de la sociedad permite a quienes son afectados por una decisión, involucrarse en el proceso de toma de decisiones. La corrupción menoscaba en proporción directa el nivel de exigencia de integridad por parte de los ciudadanos. Existe una serie de prácticas que gozan de aceptación entre la sociedad para luchar contra la corrupción y lograr una fiscalización eficaz por parte del gobierno, incluyendo  legislación sobre el acceso a la información y la práctica de contar con comisiones parlamentarias administrativas y legislativas – reuniones abiertas, audiencias televisadas y testimonios en vivo por parte de testigos. También existen diversas iniciativas creativas contra la corrupción, tales como la experiencia que vivió Kenia con los fondos de desarrollo de electores en donde los ciudadanos se han involucrado directamente en la lucha contra la corrupción o en el ejercicio de la fiscalización y el “billete de cero rupias” en India.
Los mecanismos principales que tienen los parlamentarios a su disposición para incrementar la exigencia de integridad por parte del público se enumeran a continuación:
Resultado de imagen de participación en la sociedad
  • elecciones y partidos políticos;
  • los medios; y
  • las organizaciones de la sociedad civil.
12. Resultado de imagen de compromiso como cuidar ala naturaleza



 tercer periodo
1. respeto ala diferencia
Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Aquí van algunas claves sobre cómo enseñar a tus hijos a ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento.
¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios? No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo, van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.

Enseñando a ser tolerante

Esponjas

En familia habría que desarrollar actitudes que no discriminen. Los niños, para bien o para mal, son mucho mas conscientes de lo que ocurre a su alrededor de lo que los adultos pensamos. Nos escuchan, nos ven y saben distinguir cuando mentimos, nos sentimos incómodos y cuando lo que decimos y lo hacemos se contradice. Presta atención a tu propia actitud ante los demás.
2. la libertad humana

La libertad humana

  1. 1. La libertad, junto con el pensamiento, el amor, y la creatividad, son cualidades de la naturaleza humana. Para muchos la libertad es una ilusión y una condena. Po ellos, es importante establecer la naturaleza y el significado de la libertad y las maneras en que los seres humanos se ven afectados por ella.
  2. 2. ¿QUÉ ES LA LIBERTAD HUMANA? Es una facultad valiosa del ser humano, que le permite actuar según su propia decisión, sin estar obligados a nada, además es una de las características que lo distinguen de los demás seres vivos.
  3. 3. NATURALEZA DE LA LIBERTAD: Muchas pensamos que la libertad es hacer lo que queramos y en el momento en que lo deseamos. Además se habla del derecho de todo ciudadano a la libertad de pensar y opinar, que un Estado libre y de derecho lo garantiza.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA LIBERTAD HUMANA:  Autodeterminación  Posibilidad de elección  Dueño de la propia voluntad  Capacidad de disponer de uno mismo  Volitiva  Plurivalente y polisémica  Limitada y condicionada
  5. 5. DISTINCIONES DE LIBERTAD Hay diversos tipos de libertad:  Elección  Determinación  Física  Psíquica  Moral  Espiritual
  6. 6. LIBERTAD Y CONOCIMIENTO: El conocimiento de nuestras posibilidades, limitaciones y circunstancias hace posible ejercer la libertad. La puerta para entrar a la libertad es el conocimiento de uno mismo.
  7. 7. LA LIBERTAD SE CONSTRUYE: El ser humano nace con la capacidad de ser libre y de obrar libremente, pero poco a poco con mucho esfuerzo podrá construir y conquistar una SUPERACIÓN de todos los factores que lo limitan a ser libre.
  8. 8. PARA LA LIBERTAD INTERIOR DE ELEGIR SE NECESITA:REALIDAD REALIDAD CONOCIMIENTO IMAGINACIÓN CONCIENCIA MORAL VOLUNTAD
  9. 9. LA LIBERTAD EN COMUNIDAD: La libertad también implica el cuidado de nuestra comunidad y fomentar la vida y la humanidad en nosotros y el mundo, por ello es un RETO ACTUAR RESPONSABLEMENTE. Los seres humanos necesitamos relacionarnos con los demás y con nuestra comunidad, de lo contario atentamos contra el objetivo de construir un mundo mejor para todos.
  10. 10. ENEMIGOS DE LA LIBERTAD: Obstáculos psicológicos: Miedo, fanatismo, indecisión, egoísmo excesivo, falta de información.
  11. 11. Obstáculos económicos: Falta o exceso de recursos para los planes de la vida.
  12. 12. Obstáculos políticos: Dictaduras, regímenes autoritarios, la corrupción, la imposibilidad de acceder a los medios de comunicación.
  13. 13. Obstáculos sociales: Distintos tipos de discriminación, intolerancias ideológicas, influencias y padrinazgos y la desigualdad de oportunidades.
3. hallowen origenHalloween 
(contracción del inglés All Hallows' Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samaín.1234
Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como CanadáEstados UnidosIrlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia5​ y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Nortedurante la Gran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
En algunos países de Hispanoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces. También para los niños se hacen fiestas, aunque durante el día.Resultado de imagen para hallowen origen
4. festibilidad cristianaLas festividades, conmemoraciones y acontecimientos más importantes para los creyentes cristianos católicos, con su descripción y la fecha que les corresponde en este año. Relación de los días especiales de gozo, alegría o pesar y luto para la comunidad cristiana.
Días de las fiestas y celebraciones de la iglesia católica
Cada año de forma cíclica, la Iglesia Católica Apostólica Romana celebra varios acontecimientos relacionados con la historia de Jesucristo, esta ordenación se conoce como calendario litúrgico.
En ocasiones se trata de festividades, otras veces conmemoraciones, celebraciones solemnes o luto.
La mayoría de los eventos no tienen fecha fija, la que es diferente cada año.
En este artículo resumimos y listamos todas estas ocasiones especiales, que les será de utilidad a los creyentes y una especie de guía para los más jóvenes o para los que comienzan su vida cristiana.
Acompañamos el contenido de la página con imágenes que son reproducciones de pinturas y obras artísticas dedicadas a las celebraciones de la iglesia.
Las imágenes en mayor tamaño y resolución se pueden descargar gratis en otra página de este sitio.

6. la mortalidadLa mortalidad. Es el proceso natural mediante el cual desaparece una población a lo largo del tiempo, se estudia a partir de una información de flujo: las defunciones que ocurren durante el período considerado.
El fenómeno de la mortalidad se analiza mediante una fuente dinámica de información: el registro de defunciones.
No solo se realiza este estudio a partir del total de muertes que se producen, sino que se desagregan las defunciones atendiendo a características tales como edad, causas de muerte, características socio-económicas, etc., observándose comportamientos diferenciales en los mismos.

Características generales del comportamiento de la mortalidad según sexo, edad y causas de muerte.

Se plantea que la mortalidad es diferencial por sexo, ya que a lo largo de toda la vida en los varones es superior a la de las hembras, o sea, existe la sobremortalidad masculina.
No obstante, hay algunos países subdesarrollados cuyas condiciones sanitarias son tan bajas que durante las edades de 15-49 años puede ocurrir que exista una sobremortalidad femenina producto de las condiciones del parto.
La mortalidad influye de forma importante en los factores socio-económicos. Dentro de la mortalidad como elemento del análisis demográfico se encuentra la Morbilidad que es el estudio e las enfermedades que afectan al ser humano.
El estudio de la mortalidad por causa de muerte ha sido agrupado en dos grandes categorías:
a) Mortalidad por causas endógenas o biológicas, las que tendrán mayor peso en el primer mes de vida, así como en edades avanzadas producto del envejecimiento que va sufriendo la población.
b) Mortalidad por causas erógenas como el resultado de la acción del medio que prepondera en la niñez y
adultos jóvenes, aunque está presente en todas las edades (enfermedades infecciosas y accidentes).
A medida que los progresos médicos son mayores la mortalidad por causas endógenas va tomando relativamente mas importancia 
El segundo grupo de causas por el contrario resulta fácilmente controlable con la acción de medidas higiénicas y de la medicina preventiva y curativa.

Tasa bruta de mortalidad

La tasa bruta de mortalidad se define como la relación entre el total de muertes ocurridas durante un año calendario en una población, y la población tota

8.
etapas del desarrollo moral7. conciencia moral

etapa 1. 
etapa 2. 
etapa 3. 


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